Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 3 de abril de 2011

Buscando fármacos para la próxima catástrofe nuclear

Alfonso González, de 1ºB, envía la siguiente noticia:

Hace algunos años que varias compañías biotecnológicas estadounidenses investigan varios compuestos experimentales para paliar los síntomas del llamado síndrome agudo por irradiación.

Este síndrome, que se produce por una fuerte exposición de los tejidos a altas dosis de radiactividad, es el que afectó a unos 134 trabajadores de la central de Chernobil, y cuyos principales síntomas son:

Náuseas, diarrea y vómitos que comienzan en los minutos posteriores a la irradiación, seguidos por cansancio, pérdida de apetito, fatiga, caída del cabello, quemaduras en la piel y, en los peores casos, convulsiones o incluso la muerte.
Compuestos en experimentación

El problema es que las opciones de tratamiento hoy en día disponibles para estos pacientes son muy limitadas. Se podría decir que hay dos tipos de formas de pensar cómo fabricas estos fármacos:

1º: Activar un mecanismo de 'supervivencia celular' para contrarrestar los efectos radiactivos sobre las células en las 48 horas posteriores a la exposición.

2º: En lugar de tratar de reparar las células dañadas por los rayos ionizantes, pretende reemplazarlas mediante un sistema basado en progenitores hematopoyéticos (las células que dan origen a todas las células sanguíneas que pueblan la médula).

Estos medicamentos deberían estar disponibles en los puntos estratégicos para su administración inmediatamente después de la catástrofe. Y recuerda que su uso no sería válido sólo en el caso de accidentes nucleares, sino también en un hipotético ataque terrorista.

Quizás la próxima vez que ocurra una catástrofe nuclear como ocurrió en Chernobyl y en Fukushima, haya tales fármacos que contrarresten el efecto de las radiaciones nucleares.

No hay comentarios: