Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 3 de abril de 2011

Nace el primer bebé sin el gen que predispone al cáncer.

Cristina Martín, de 1ºB, envía la siguiente colaboración. El texto íntegro de la noticia está aquí:

http://www.abc.es/20110318/sociedad/abcp-debate-etico-bebe-libre-20110318.html
Se ha retomado el debate ético y bioético sobre el uso de las técnicas de selección embrionaria y sus posibles implicaciones tras el nacimiento del primer bebé español libre de la alteración genética que le predisponía a padecer cáncer de mama, presentado el 17 de marzo en Barcelona
Según cita el articulo “la Ley de Reproducción Asistida de 2006 establece el uso de estos procedimientos sólo para «la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento»”. Si obedecemos textualmente la ley el cáncer de mama quedaría exento de poder aplicar la reproducción asistida, puesto que es un cáncer poco frecuente (entre un 5 y 10% del total de casos de este cáncer en general) y además tiene tratamiento. Por tanto, la pregunta que está en el centro del debate es ¿el fin justifica los medios?
 La directora del Instituto Borja de Bioética, Núria Terribas, dejó ayer claro que estas técnicas no están al alcance de todas las personas con antecedentes de cáncer hereditario y asegura que “se debe poner límites”. Sea cual sea la opinión al respecto, la medida no está exenta de polémica.
Para el nacimiento de este bebé se tuvo que llevar a cabo una selección embridaría. Se obtuvieron nueve embriones, de los que solo seis maduraron correctamente. De éstos, cuatro resultaron afectados por la mutación y otros dos, los sanos, fueron transferidos a la paciente. Según afirma el artículo, los embriones descartados fueron desechados por decisión de los padres.
Actualmente ya hay otros dos procesos pendientes de familiares portadores de este gen vinculado al cáncer de mama, y uno de ellos ya ha sido autorizado.

No hay comentarios: