Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 3 de abril de 2011

Una variación genética predispone a los humanos a la adicción a la cocaína

Samuel de la Riva, de 1ºE, envía la siguiente noticia:

La noticia es bastante antigua (11 de noviembre de 2008), pero es curiosa y más de uno no se resistirá a leerla cuando vea el titular.

http://www.20minutos.es/noticia/427608/1/

Según un estudio publicado la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, una variación genética predispone a los humanos a la adicción a la cocaína. Es un primer paso para encontrar los genes de la vulnerabilidad a la cocaína. En concreto, el descubrimiento se ha realizado mediante experimentos en ratones que muestran que la versión en estos roedores de un gen es un factor importante para calibrar la respuesta del animal a la cocaína. La identificación de este gen podría ser un primer paso para encontrar los genes de la vulnerabilidad a la cocaína y poder así entender y prevenir el impacto que esta droga tiene en poblaciones susceptibles.

El estudio de los mecanismos de actuación de este gen podría permitirnos conocer más piezas moleculares de los efectos de la cocaína y desarrollar herramientas diagnósticas y terapéuticas contra una adicción para cuyo tratamiento apenas se dispone de herramientas especiales.

El gen, llamado CAMK4 en humanos, codifica una enzima cuya principal función es modificar un factor de transcripción del ADN común. Sin embargo, los investigadores descubrieron que la versión en ratones de CAMK4 ejerce su efecto sobre la adicción mediante un mecanismo diferente.

No hay comentarios: