Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 30 de enero de 2011

Hierro y ácido fólico durante el embarazo

Aportación de Irene Rodríguez de 1º B

El trabajo realizado por investigadores norteamericanos, demuestra que niños de Nepal cuyas madres recibieron suplementos de hierro y ácido fólico durante el embarazo son más inteligentes, más organizados y con mejores habilidades motrices que niños que no han recibido estos suplementos.

Los expertos aseguran que el hierro y el ácido fólico aseguran un cuidado prenatal, que en el futuro podría tener un gran impacto en la educación de los niños de comunidades más pobres.

Cuando esta carencia se registra a edad temprana, puede interferir en el desarrollo nervioso, bioquímico y metabólico, afectando la capacidad intelectual y la motricidad fina.

El trabajo se realizó en 767 niños en edad escolar. Sus madres habían participado en un ensayo clínico en el que se las dividió en dos grupos y suministró a uno de ellos suplementos de hierro, ácido fólico y otros nutrientes durante el embarazo. De acuerdo a los resultados, cerca del 80% de los niños, de entre 7 y 9 años, fueron escolarizados.

“Lo que demostramos es que la suplementación con hierro y ácido fólico prenatal tiene un impacto importante sobre el nivel intelectual y la habilidad motriz y escolar de los hijos, lo que es un hallazgo muy emocionante”, sostuvo Christian.

Los nutrientes surtieron efecto sobre una serie de funciones, incluida la intelectual, la ejecutiva y la motricidad fina, factores que podrían tener impacto sobre el éxito académico posterior de un niño, explicó la investigadora.

“Estos resultados hablan a una gran cantidad de personas que residen en esa parte del mundo. Las deficiencias de hierro y ácido fólico son muy comunes”, señaló Christian. Por lo tanto, una política pública que incluya este tipo de cuidado prenatal sería eficaz para mejorar el rendimiento de los infantes en peores condiciones económicas y sanitarias. La OMS estima que en los países en desarrollo, una de cada dos embarazadas padece anemia y alrededor de un 40% de los niños preescolares también sufren esa deficiencia.

2 comentarios:

maggie dijo...

Interesante...nada a tomar todas hierro y ácido fólico en el embarazo no?

auxiliar pediatria dijo...

muy interesante post. Muchas gracias por compartirlo.