Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 30 de enero de 2011

Un medicamento que mata

Colaboración de Sofía Ventura de 1ºB

Mediator es un medicamento que ha causado más de 500 muertes y 3.500 hospitalizaciones por lesiones de válvulas cardíacas entre 1976 y 2009 en Francia. Según la Política Social e Igualdad y el Ministerio de Sanidad, este medicamento dejó de comercializarse en España el 28 de Marzo de 2003 y no causó daños relacionados con su consumo.

Este medicamento contra la diabetes llamado en Francia Mediator y en España Modulator, provocó un caso de valvulopatía cardíaca múltiple en España relacionada con la administración del principio activo anfetamínico benfluorex, en el que estas mismas fuentes afirman que al paciente se le atendió y no falleció. Este mismo caso se repite en anorexígenos fenfluramina y dexfenfluramina, relacionados con la enfermedad cardíaca carcinoide y con la valvulopatía por alcaloides ergotamínicos, denunciados este lunes durante una reunión extraordinaria sobre vigilancia farmacológica de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud (AFSSAPS).

Sin embargo, en 2005 la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) lanzó una nota informativa, después de retirado, tras descubrir que se seguía vendiendo la materia prima para formulación magistral con fines anorexígenos.

Según informaba la agencia en ese momento, el benfluorex es un derivado estructural de fenfluramina y dexfenfluramina, dos de los que suspendió su comercialización en 1997 debido a la aparición de casos de hipertensión arterial pulmonar, y en marzo de 2000 se anuló su autorización de comercialización.

No hay comentarios: