Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 23 de enero de 2011

Una bebé de Zaragoza, primera aragonesa beneficiaria de un trasplante multivisceral y la receptora más joven de España.

Virginia Caballero, de 1ºE ha elaborado la siguiente información sobre trasplantes de órganos:

Una bebé de Zaragoza ha sido la primera paciente aragonesa beneficiaria de un trasplante multivisceral. Se trata de una niña afectada desde su nacimiento de un fallo intestinal permanente, operada el pasado día 27 de septiembre en el Hospital Infantil La Paz de Madrid, con tan solo seis meses de vida, que ha recibido el alta domiciliaria el 17 de enero.

La niña, desde su nacimiento, no podía absorber ningún tipo de alimento por vía oral y era dependiente para poder alimentarse de una terapia de nutrición parenteral administrada por sus padres en su propio domicilio. Este bebé se ha convertido en el receptor más joven de toda España.

La intervención duró más de doce horas y consistió en un trasplante multivisceral de cinco órganos: hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas.

Se sabe que el trasplante de intestino es uno de los más complejos que existen, pero el trasplante multivisceral es el más complicado dentro de este tipo de trasplantes intestinales.

A toda la dificultad existente, se suma la corta edad de la niña y se hace más complicado porque no solamente hay que encontrar un donante compatible con su grupo sanguíneo, sino que es necesario que tenga el órgano que se trasplanta tenga el mismo tamaño que el del receptor.

Gracias a este trasplante multivisceral, la niña comerá, crecerá y se desarrollará de forma normal, "con la única molestia de tener que acudir a rutinarias consultas médicas".

No hay comentarios: