Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


lunes, 13 de diciembre de 2010

Bacterias espaciales


 Fernando Martín de 1º E envía la siguiente noticia:

Aunque en muy pequeña escala, el espacio que rodea a nuestro planeta está un tanto contaminado por desechos de naves espaciales y otro tipo de basura espacial. Esto es un problema a resolver, pero no es el único en términos de contaminación espacial, pues de hecho ésta podría alcanzar planetas como Marte.

Es esta la conclusión extraída por investigadores de la Universidad central de florida, quienes analizaron las comunidades bacterianas que habitan las naves y sondas espaciales, concluyendo que algunas bacterias pueden alcanzar la atmósfera de Marte y continuar un tiempo vivas.

Antes de lanzar un trasbordador éste se esteriliza por completo. Con este proceso se reduce notablemente la carga de bacterias que la nave transporta consigo, para así evitar la contaminación de otros mundos con vida terrestre. Sin embargo, las especies que quedan son las más resistentes, y al menos una de ellas puede sobrevivir a las condiciones rigurosas de Marte.

Las que sobreviven son bacillus, acinetobacter, streptococcus, staphylococcus y escherichia. En ensayos realizado por los investigadores se construyó un ecosistema similar al marciano, con desecación, bajas temperaturas y radiación UV. Esto es un elemento a tener en cuenta a la hora de buscar vida en Marte, pues si en algún momento damos con el clavo y hallamos una bacteria en el suelo del planeta rojo, tal vez sea importada de la Tierra.

No hay comentarios: