Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 5 de diciembre de 2010

Las bacterias como sistema de almacenamiento informático

Álvaro Marcos, de 1ºE, envía la siguiente noticia:

Todos imaginamos que el futuro del almacenamiento pasará por discos duros y pendrives de reducidas dimensiones donde podremos almacenar terabytes de datos y transportarlos en el bolsillo, aunque puede ser que el sistema sea mucho más complejo además de efectivo. Esta idea nos viene a partir del sistema recientemente creado en la Universidad China de Hong Kong, donde han conseguido alamacenar datos en secuencias de ADN. Partiendo de la base de que en un disco duro convencional no se pueden almacenar más de 4 Gbytes por gramo, estos estudiantes han conseguido alcanzar los 200 Gigabytes en un gramo de bacterias.
Sabiendo que el ADN dispone de cuatro bases: adenina, guanina, citosina y tiamina; si tenemos en cuenta que el sistema binario informático utiliza 2 bases por palabra, es decir, 4 elevado a 2, obtenemos 16 palabras distintas. Sin embargo en este caso y usando las mencionadas 4 bases del ADN, en Hong Kong han logrado 256 palabras distintas, 4 elevado a 4, con lo que la capacidad de almacenamiento y la reducción de espacio crece de manera importante.
De este modo ha logrado almacenar 200 Gbytes de datos comprimidos en un solo gramo, aunque esto no es ningún límite en cuanto a espacio de almacenamiento, ya que basta con aumentar el tamaño del cultivo bacteriano para que los Gigabytes disponibles crezcan de manera exponencial.

No hay comentarios: