Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 5 de diciembre de 2010

La "superbacteria" llega a España

Cristina Martin de 1ºE envía la siguiente noticia:

La bacteria “ Klebsiella pneumoniae” ha llegado a España. Se ha detectado el primer caso de infección por esta bacteria en España en un hospital madrileño. Se trata de una bacteria que se ha hecho resistente a los antibióticos. Su inmunidad ante los antibióticos piensan los médicos que se debe a un mal uso de los antibióticos: tomarlos cuando se trata de una enfermedad viral, no respetar el número de dosis ni el tiempo entre ellas, tomarlos sin prescripción médica, etc. Hace tiempo que los expertos vienen alertando de que el mal uso de los antibióticos provoca un aumento de las resistencias en ciertas familias de bacterias. La última de estas resistencias descubiertas es la llamada NDM-1 o Metallo-batalactamasa de Nueva Delhi, un gen que les confiere inmunidad ante los antibióticos de la familia de las penicilinas, que son los más usados. A medida que las bacterias logran escapar a la eficacia de los fármacos, la variedad de antibióticos se nos queda corta. Además, hace tiempo que el desarrollo de nuevos antibióticos dejo e interesar a las industrias.

El foco de las infecciones con esta cepa resistente se situa en el sudeste asiático, en concreto en la India. La bacteria se ha extendido por Europa infectando a 77 pacientes de 13 países diferentes, y aunque, por ahora, no se presenta una alta tasa de mortalidad por esta infección, siete de los infectados han fallecido. La bacteria se ha detectado también en España, en un hombre de 36 años que fue tratado en un hospital madrileño al regresar de un viaje a la India, y que se encuentra fuera de peligro. A parte de en Europa también se han observado casos de Metallo-batalactamasa de Nueva Delhi en EEUU, Canadá, Brasil y Japón, entre otros.

No hay comentarios: