Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


lunes, 13 de diciembre de 2010

La pregunta de la semana (12 al 17 de diciembre de 2010)

Esta semana una pregunta sencilla que andamos todos muy liados: unos haciendo exámenes y otros corrigiéndolos.

¿Es tan agobiante como dicen el cambio de 4º a 1º de bachillerato? ¿Podría ese cambio producir una depresión endógena? Justifica tu respuesta.

Las fotos las publicaré con el villancico de Navidad, las votaciones se realizarán en el blog el lunes 20 y el martes 2, el miércoles 22 el ganador recibirá un magnífico lote de polvorones (y una barra de "pandeayer" para acompañarlos)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En algunas personas podría ser posible, como chavales que por así decirlo se les da bien lo que es estudiar y llegan a bachillerato (que como todos sabemos no tiene nada que ver con la eso) y empiezan sacando cinco (podría ser otra nota) y esto es un duro fracaso para ellos y se empiezan a agobiar y en vez de seguir adelante empiezan a pensar que no pueden hacerlo y es tanta su "rayada" mental que se deprimen.
Daniel Márquez 1°B

Anónimo dijo...

yo creo que el cambio es bastante grande y todos podríamos decir que eso no es mentira pro no seria tan grande como para producir una depresión grave como lo es la depresión endógena que se dice que la tristeza del paciente depresivo melancólico o endógeno tiene una cualidad que la hace diferentes, no sería como la tristeza reactiva al estímulo generador, pues sería una tristeza intrusiva, desproporcionada y penetrante. También se dice que el paciente melancólico es incapaz de adecuar sus reacciones emocionales a las situaciones ambientales durante la enfermedad, es decir, tiene suprimida su capacidad de reacción emocional. Existe también amortiguación o supresión de otras funciones del organismo (motoras, de pensamiento, apetitos), que genera un síntoma llamado anedonía.

Y bueno mi conclusión sería que el cambio es grande pero no como para provocar esta serie de cosas

Anónimo dijo...

perdon se me a olvidado poner el nombre jejejejee

soy Álvaro Gracía-Tenorio de 1ºB

Marga 1ºB dijo...

El cambio de 4º a 1º de Bachillerato afirmo que es tan duro y agobiante como dicen.
La depresión endógena puede pasar desapercibida y atribuir los síntomas a fases puntuales del momento.
Los síntomas más característicos son animo bajo,sentimiento de vacío,irritabilidad,pérdida de interés,dificultades de concentración,llantos,movimientos agitados,perdida o aumento del apetito,fatiga,sentimiento de culpa.
El los casos más extremos alucinaciones,ideas de suicidio,delirios...
Es posible que con el pasó de la E.S.O a Bachillerato se pueda sufrir una depresión endógena si te encuentras en la situación de que no todo te sale como antes, tienes que estudiar más, hay más materia para los exámenes y sin olvidarnos qque la nota ya cuenta para la selectividad.
En mi opinión si se podría llegar a presentar esta depresión, dependiendo claro está de la persona, pero no creo que hasta el extremo de tener pensamientos suicidas o delirios.

Álvaro López 1ºE Bachillerato dijo...

No es tanto como dicen......pienso yo!!No sabría justificar mi respuesta.

Anónimo dijo...

Para mi no a sido tan agobiante ya que me tomo los estudios con mucha calma pero sin descanso claro esta. Pero yo creo que si a alguna persona esta agobiada podria llegar a tener depreseion pero nunca endogena ya que esta tiene que ver con procesos endogenos lo que quiere decir que vienen del interior y por lo tanto no se da por causas externas.
PD:como has ido a pillar con la preguntita :P
Aitor Moya Lopez

Anónimo dijo...

Yo creo que la depresión verdadera la encontraremos en segundo, tal y como les veo, parece que están sufriendo...No creo que se pueda llegar a producir una depresión endógena, pues siempre pasa que aunque se piense que no te da tiempo a hacer algo, al final lo consigues en su momento.
Sofía Ventura Díaz

Celia Santos dijo...

una depresión endógena no nos podría dar ya que es causada por los neurotransmisores, aunque ahora mismo no estamos deprimidos, porque lo que nos pasa es que al principio nos arrepentimos de lo qu hacemos pero louego afrontamos las consecuencias como podemos (en cualquier ámbito, no solo en los estudios). Y el cambio para mí sí es agobiante, pero la mayoría nos deberíamos de esforzar más.
Celia Santos

Sara 1ºB dijo...

Afirmo desde lo más profundo de mi ser que el paso de 4º de ESO a 1º de Bachillerato ha sido más duro de lo que me esparba.
Pero aun así, dudo que alguien sufra una depresión endógena por este motivo, de hecho, es imposible que alguien sufra un depresión endógena por este u otro cualquier motivo externo.
La depresión endógena no se produce por un motivo esterno a el organismo, sino por algo interno, un fallo en los neurotransmisores.
Lo que sí sería posible sería que el alumno sufriese una depresión exógena.
Eso es todo!

Anónimo dijo...

comentais muy rapido !

Yo creo que no se puede dar una depresión endógena, en todo caso pasarlo un poco mal por el cambio(que a mi no me parece para tanto ...)
Javi Rodríguez Herrero