Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


lunes, 13 de diciembre de 2010

La aspirina muestra efecto protector frente al cáncer


Virginia Caballero de 1º E, envía la siguiente noticia:

El ácido acetilsalicílico, el principio activo de la aspirina, que muchas personas toman para evitar trombos, puede tener también un efecto protector frente al cáncer. Así lo demuestra un estudio que publicó The Lancet el 8 de diciembre de 2010, en el que se han revisado a 25.000 pacientes, con el resultado de que en el grupo de los que estaban tomando el fármaco hubo un 21% menos de muertes por cáncer en cinco años.

"El trabajo seguro que está bien hecho", comenta en primer lugar Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Emilio explica que los pacientes no tienen que tomarse una aspirina diaria para reducir el riesgo de cáncer, o mejor dicho, habría que decir un sexto de aspirina, que es lo que tomaban los pacientes.

Entre ellos figura que el número total de muertes es muy bajo (674 en el grupo de control), y que "en el estudio no se evalúa la morbilidad inducida por la aspirina", que es un fármaco que puede producir hemorragias. Sería posible que un beneficio se compensase por el otro. En línea con esto, "no se ha visto la mortalidad total en ambos grupos", señala el presidente de la SEOM.

No hay comentarios: