Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 28 de noviembre de 2010

La pregunta de la semana (29 de noviembre-3 de diciembre de 2010)

Empezamos la semana con ola de frío, como supongo habréis seguido en la información que transmite puntualmente la estación meteorológica, y sino mirad cuál ha sido la mínima del mes. Tenemos novedades, desde hace unos días tenemos en el instituto transmitiendo en directo el estado del cielo una webcam (no amañéis las imágenes...¡en junio no nieva! Dejo el link para que echéis un vistazo:

http://instisoto.onlinewebshop.net/webcam.html

La respuesta correcta a la pregunta de la semana anterior la dio Virginia Caballero: 48527 euros (sin contar años bisiestos) le corresponde un bombón tipo Milkibon.

La pregunta de esta semana está relacionada con el artículo de Alfonso Jiménez sobre las telomerasas y tiene dos partes:
a) ¿Podrías explicar qué significa la siguiente frase?: "No hay vida sin telomerasa, porque se encarga de mantener a la célula joven. Pero al mismo tiempo, esto que no es malo por sí mismo, también le permite mantener joven a una célula mutada, como lo son las tumorales"

b) ¿La enzima telomerasa aparece en todas las células? Si no es así señala en qué células aparece.

5 comentarios:

Alfonso González 1ºB dijo...

Alfonso González 1ºB: En primer lugar la frase significa que la telomerasa es la enzima encargada de evitar el desgaste de los telómeros, que protegen al cromosoma del envejecimiento, y por tanto, se encargan de mantener la célula jóven. No obstante tiene un inconveniente y es que, las celulas tumorales usan este recurso en nuestra contra, pues las permite mantenerse vivas, ya que sus telómeros no se desgastan y les permite continuar reproduciéndose a una mayor rapidez.
Con respecto a la segunda pregnta, hay que destacar que la telomerasa no aparaece en las celulas somáticas de los adultos, excepto en las células madre, no obstante si aparece en las celulas cancerosas, por ello las celulas que presentan telomerasa tienen un aumento asombroso en la esperanza de vida de la célula.

Anónimo dijo...

1ºpregunta-La frase significa que la telomerasa alluda a que las celulas tengan una duracion mas prolongada para que puedan hacer sus ciclos vitales (crecer,dividirse y morir)en un plazo de tiempo mas largo.Pero claro esto alluda a que las celulas dañinas tambien lo puedan hacer y asi consiguen reproducirse mas rapido.
2ºpregunta-La telomerasa solo aparece en celulas jovenes ; en la de los adultos solo aparecen en las celulas madre y en las celulas cancerigenas
Aitor Moya 1ºB

Alfredo dijo...

Buenas respuestas. (Aitor, ayuda leer alluda con "y". Noh the himajinas lo vien que se hentiende lo vien hescritoooo. ;-)

¿Quién se atreve a decir como funciona un antitumoral? por ejemplo el docetaxel.

Álvaro López 1ºE Bachillerato dijo...

El ''docetaxel'' es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de cáncer.
La dosis depende de muchos factores como: la enfermedad para la que se está utilizando, las características del paciente y si está recibiendo a la vez otro tipo de tratamientos contra el cáncer.
Cada dosis se toma con varias semanas entre una dosis y la siguiente.

Anónimo dijo...

La frase significa que la telomerasa, al ser una enzima que protege a los telómeros de las células(que se encargan de la estructura de los cromosomas, y a la larga de la longevidad de las células)protege tanto a las células benignas como a las mutadas por un cáncer,por un tumor...
La telomerasa aparece en las células cancerosas.
El docetaxel es un tipo de inhibidor mitótico llamado también Taxotere que se utiliza para frenar los cánceres de seno, de próstata, de cuello y de cabeza. El docetaxel pertenece a una gama de fármacos de quimioterapia llamados alacoides vegetales, que se extraen de las plantas. Los alacoides vegetales son específicos del ciclo celular,es decir, que atacan a las células durante la fase de división. Actúan dañando el ADN o el ARN que dice a la célula maligna como hacer una copia de sí misma. Si las células no pueden reproducirse, mueren.

Sofía Ventura Díaz 1ºB