Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 7 de noviembre de 2010

La pregunta de la semana (8-12 de noviembre de 2010)

Esta semana aparece un nuevo vídeo: el cerebro femenino, y una noticia de los años 30 sobre una visita de Einstein a Manzanares el Real (estaría bien que alguien buscara en la hemeroteca y enviara la noticia original)

La pregunta esta vez es sencilla:

Si estás en la sierra de Atapuerca y alguien te habla de Miguelón ¿sabrías quién es el personaje y porque le pusieron ese nombre?

9 comentarios:

Vanesa Díaz dijo...

Miguelón era un homo heidelbergensis que vivía junto a su tribu en la sierra de Atapuerca. Se le llamó así en honor a Miguel Indurain, que en el año 1992 ganaba el segundo de sus cinco Tour de Francia.
Tenía la mandíbula destrozada por el fuerte golpe que debió de causarle una enorme infección, pero gracias al trabajo de científicos se ha podido reconstruir.

Marga 1ºB dijo...

Miguelón es el apodo que se le puso a los restos entontrados en Atapuerca, de un homo heiderlbergensis.Se llama Miguelón en homenaje a Miguel Indurain quien gano ese mismo año su segundo Tour de Francia.
Se estima que Miguelón era un varon de unos treinta y algo años, en el maxilar izquiero se ve una alteracion causada por la rotura de un diente(seguramente por un golpe) y esto le llevo a sufrir una infeccion, asi determino Arsuaga.

Anónimo dijo...

El cráneo 5 o AT 700 es un fósil de un cráneo y de su mandíbula de un Homo heidelbergensis adulto, llamado popularmente Miguelón en honor a Miguel Indurain, que está totalmente completo; fue encontrado en la Sima de los Huesos, (Sierra de Atapuerca Burgos, España) en el año 1992.
El cráneo está excepcionalmente conservado debido a las condiciones del yacimiento donde fue hallado. Perteneció a un individuo que murió alrededor de los 35 años de edad. Es difícil saber si se trata del cráneo de un varón o de una mujer. Los dientes se encuentran muy desgastados, especialmente los incisivos. Además de numerosos golpes menores en el cráneo, tuvo una infección muy grave en el lado izquierdo de la cara provocado por la fractura y posterior infección de un diente, lo que ocasionó probablemente la muerte de este individuo.
Recientemente se realizaron estudios que dan cuenta de una lateralidad en el cerebro, era diestro.
Álvaro Zarza 1ºB

CMC IES SIERRA DE GUADARRAMA dijo...

Enhorabuena a los 3...(¡y minipunto!)

tataratataratataratataratataratatara...etc nieta de Miguelon dijo...

En 1992, en la sierra de Atappuerca, se encontraron varios craneos. Al craneo número 5 se le bautizo con el nombre de Miguelon. Miguelon fue imprescindible en los estudios sobre la evolucion humana.
Le pusieron ese nombre en honor a Miguel Indurain, un ciclista español profesional que ganó el tour de Francia en el año en que Miguelon fue descubierto.

P.D. Tambien me llaman Sara de 1ºB

Anónimo dijo...

Miguelón es un homo heidelbergensis de 400.000 años encontrado en la sierra de Atapuerca por unos paleontólogos en 1992. Fue el 5º cráneo encontrado en esta sierra, y el más completo.
Miguelón debe su nombre a Miguel Indurain, ya que ese año, el ciclista gano su segundo tour.

JAVI 1ºB

Anónimo dijo...

le llamaron así porque creo que en el año que lo descubrieron gano Miguel Indurain un campeonato de ciclismo y de ahí viene el nombre del homo heidelbergensis que se descubrió en esta sierra de Atapuerca. Como a dicho Sofía tenia una infección en la mandíbula pro la causa de su muerte fue que esta infección se le paso al oído y en esta parte termino

alvaro garcia-tenorio 1ºB

Asociacion De Idiotas Dispuestos A Superarse dijo...

miguelon es el homo heidelbergensis que encontraron en atapuerca en 1992. Su nombre se debe a que Miguel Hindurain gano el tour de france ese mismo año.
Se dedujo que murio por una infeccion localizada en la boca propagandose a organos vitales.

Daniel Márquez 1ºBach B

El Caballero Negro dijo...

Miguelon es el nombre que le dieron a un homo heidelbergensis sus descubridores. por supuesto lo que encontraron de miguelon fueron los huesos, en la sima de los huesos. nuestro antepasado presentaba un traumatismo en la mandibula, que posiblemente fue ocasionado por algun golpe. este se infecto y ocasiono la muerte a miguelon. por cierto, los arqueólogos lo bautizaron con ese nombre porque ese año miguel hindurain ganaba su segundo tour.