Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Estudio estadístico de la mortalidad en Europa y África

Sofia Ventura de 1ºB ha realizado un interesante trabajo comparando las causas de muerte en Europa por tramos de edad y en África. Estas son las conclusiones:

Para enunciar las principales causas de muerte en Europa en el 2009 voy a clasificar a la población en cuatro bloques:

El 16% de la población es mayor de 65 años y se prevé que para el 2050 será más del 28%. De este grupo de entre 65 y 84 años el 52% de las muertes son debidas a problemas circulatorios.

Entre los grupos de 45 a 64 años, el cáncer es la principal causa de muerte, ocupando el 41%. Suelen ser más comunes los cánceres pulmonares y de garganta en los hombres y el cáncer de pecho en las mujeres.

El suicidio es el responsable del 42 % de las muertes de los grupos de entre 20 y 44 años. Es más frecuente en el nordeste de Europa y menos común en el sur.

En los jóvenes, las principales causas de fallecimiento son el suicidio y los accidentes de tráfico. Éstos últimos representan el 50 % de las muertes de los menores de 19 años.

En resumen: dos de cada tres muertes son por problemas circulatorios (41%) y por el cáncer (25%) y el resto por accidentes de tráfico y suicidios (34%)

Las principales causas de muerte en África: el 72% de las muertes son debidas a enfermedades infecciosas, de las cuales el 60 % es el VIH. El resto son: infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y la tos ferina.

En segundo lugar, hay un 90% de probabilidades de que si un africano es picado por el mosquito de la malaria padezca la enfermedad, por lo que hay más de un millón de muertes por malaria al año. Los más afectados por la malaria son los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas.

Y en tercer lugar, la tuberculosis se cobra al año unas 115.234 vidas. Aunque esta enfermedad entraría dentro de las enfermedades infecciosas, he decidido comentarlo a parte debido a su importancia.

Cabe añadir que el ¡95%! de las muertes de embarazadas en el mundo se produce en África debido a la atroz desnutrición proteico-energética.

Otras enfermedades son las cardiopatías, la hipertensión, el accidente cerebrovascular y lesiones que representan el 27% de las muertes en total.

Todo esto es debido a la desnutrición, a la falta de higiene y de medicamentos, a que sólo el 7 por ciento de la población africana está en zonas donde no habita el mosquito de la malaria, al suministro inadecuado del agua… Como podemos observar, existe una grandísima diferencia entre las causas de muerte de un continente a otro. No nos damos cuenta que está en la mano de todos el poder ayudar, olvidarse del egoísmo y hacer un esfuerzo para que este mundo sea menos cruel para algunos.

No hay comentarios: