Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Descubiertos fósiles de homínidos en Google Earth

Celia Santos, de 1º B, envía el siguiente enlace sobre fósiles de homínidos descubiertos a través del conocido programa Google Earth:

http://mee.bo/ai1LDz


Se trata del descubrimiento de dos homínidos que datan de entre 1,78 y 1,95 millones de años.
Todo empezó en marzo de 2008, cuando el profesor Lee Berger de la Universidad de Johannesburgo, decidió usar Google Earth para ubicar varias cuevas y yacimientos fósiles identificados por él y por algunos de sus compañeros. El uso de Google Earth le permitió localizar nuevos fósiles aprendiendo a identificar el aspecto que presentan los yacimientos en las imágenes tomadas por satélite.
Al principio del proyecto había aproximadamente 130 cuevas conocidas en la región y alrededor de 20 yacimientos identificados. Con la ayuda de Google Earth el profesor Berger pudo descubrir casi 500 cuevas y yacimientos desconocidos hasta el momento. Uno de estos yacimientos ha dado lugar al gran descubrimiento de una nueva especie, la Australopithecus sediba, que ya caminaba erguida y que compartió muchos rasgos físicos con las primeras especies del género homo. Por ello, su incorporación en el registro de fósiles puede dar respuesta a algunas preguntas sobre nuestros antepasados en África.

1 comentario:

Juan Manuel Fernández López dijo...

Información completa sobre el hallazgo: http://jmflseixalbo.blogspot.com/2010/04/australopithecus-sediba-un-nuevo.html