Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 28 de noviembre de 2010

Tomar antibióticos sin receta médica

Joaquín Núñez de 1ºE envía la siguiente información sobre el uso de antibióticos:

La resistencia a los antibióticos ha llegado a ser un problema diario en los hospitales. La infección con bacterias resistentes a los antibióticos es una amenaza para la seguridad de los pacientes porque aumenta la morbilidad y la mortalidad, a la vez que amplía el tiempo de estancia en el hospital. Los pacientes que están hospitalizados tienen una alta probabilidad de recibir tratamiento con antibióticos y el 50% de los que se usan en los hospitales pueden ser inadecuados.

Muchas personas toman aquel medicamento que le fue tan bien la otra vez o pregunta a un amigo o a un familiar qué antibiótico le funcionó. Esto conlleva un grave riesgo. La gente no sabe que las bacterias se hacen inmunes a los tratamientos y podemos acabar en el hospital si no tomamos el tratamiento correcto. La automedicación con antibióticos es algo que no debe hacerse nunca, siempre se han de tomar bajo prescripción médica. La automedicación puede hacerse en otros conceptos como un dolor de cabeza o el malestar general.

Un antibiótico sirve en pocas ocasiones, curará pocas veces una infección ya que la mayoría de los procesos son víricos. Si el proceso es causado por una bacteria entonces se debe usar el antibiótico. El problema del antibiótico no sólo reside en la automedicación sino también en que se dispensa en las farmacias sin receta o la facilidad del médico para recetarlo. El 60% de los pacientes que inician un proceso infeccioso tratado por antibiótico incumple el tratamiento. En el organismo hay gérmenes que pueden morirse al tomar antibióticos; si no mueren, cuando se toman antibióticos otra vez, estos ya no causan efecto porque hay resistencia.
El 56% de los pacientes con resfriado toman antibiótico. El médico debería reducir a la mitad el número de antibióticos que se prescriben para no crear resistencias. El farmacéutico no debería vender antibióticos sin receta e incluso puede orientar al paciente sobre qué tomar en caso de resfriado o gripe.

Se han presentados métodos de diagnóstico rápido para poder detectar que el cuadro que presenta el paciente es provocado por una bacteria. Se puede saber si una persona que tiene una enfermedad, está causada por virus o bacterias. La ventaja de los virus es que son limitados en el tiempo, mueren por si solos y se pueden tomar fármacos para ayudar a mejorar los síntomas, pero no para acabar con ellos. Nunca se debe tomar antibiótico cuando hay gripe o resfriado a no ser que haya complicaciones. Para estos casos, lo recomendable es la vacunación., aunque tenga una eficacia del 60 %.

El antibiótico puede producir efectos secundarios como erupciones o diarreas, pero eso no es alérgico.

No hay comentarios: