Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Brazos biónicos...o casi

El caballero negro (que también responde al nombre de Pedro Fernández) envía la siguiente noticia:

Ya no hará falta esperar a que llegue el «repuesto» compatible del organo a transplantar, sino que la medicina lo fabricará en unos meses. Ésa es la idea del proyecto Sabio (Scafolds and Bioartificial Organs for trasplantation).

Un equipo de médicos españoles va a reproducir el logro de Doris Taylor, del Centro de Reparación Cardíaca de la Universidad de Minnesota. La científica tomó el corazón de un ratón muerto, lo «vació» de músculos y le inyectó nuevas células madre. El injerto prosperó y, tras cultivar las células, consiguió que el corazón del animal volviera a latir, aunque de momento sólo en el laboratorio.

Todavía se trabaja tan sólo con corazones y el procedimiento consiste en «eliminar todo contenido celular del órgano de un donante cadáver, pero manteniendo la estructura tridimensional del mismo intacta, incluyendo vasos y válvulas». Para finales de año, el equipo tiene previsto conseguir este logro en un corazón humano. «Será un pequeño paso, pero muy importante para poder observar cómo funcionan los mecanismos que empleamos en la “recelularización”», apunta un cardiólogo. Las ventajas de este sistema se manifiestan en el paciente, ya que permite la creación de un órgano a «medida» al que su cuerpo no va a rechazar, ya que contará con sus propias células madre.

En la actualidad, el equipo de investigadores madrileño ha conseguido limpiar ocho corazones, a los que se les ha borrado toda identidad con sus anteriores «dueños». Se ha eliminado los tejidos, así como cualquier resto celular. Una vez realizado este proceso, estas estructuras denominadas matrices pueden mantenerse almacenadas durante meses en un banco para que, cuando se necesiten para un trasplante, se puedan «sembrar» en ellas las células madre adultas del receptor que lo precise, dado que dicha estructura induce y guía la proliferación, distribución y especialización de dichas células.

No hay comentarios: