Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


lunes, 1 de noviembre de 2010

La pregunta de la semana (1-5 de noviembre de 2010)

Esta semana se incluyen dos nuevos artículos y una pregunta. Hay minipunto para todo el que de su opinión sobre lo que significa la siguiente frase:

"Que los hombres y mujeres piensen distinto tiene más de cultural que de genético"

¿Estás de acuerdo con esa afirmación?

14 comentarios:

El Caballero Negro dijo...

Yo estoy de acuerdo con esta afirmación porque desde los albores de la humanidad, ha existido cierta desigualdad entre los hombres y las mujeres. Por ello, cada sexo se ha formado unas ideas y esquemas mentales distintos. De este modo como se piensa y/o se actúa ante una situación concreta depende bastante de si se es mujer u hombre. Todo esto viene de que en las culturas de todo el mundo la mujer y el hombre han desempeñado funciones distintas en la sociedad.
No obstante, en mi opinion, tambien existe un condicional genético posiblemente perfilado a lo largo del tiempo.
El Caballero Negro tambien responde al nombre de pedro fernandez de 1ºB.

Marga 1ºB dijo...

Estoy de acuerdo con esta frase,es cierto que las mujeres y los hombres piensan diferente frente a una cuestión y actúan también diferente en una misma situación,generalmente esta claro.
Yo creo que esto se debe mas que nada a la distinta evolución en la sociedad que ha tenido cada sexo, y aunque hoy en día la sociedad está más igualada esta diferencia del pensar sigue saltando a simple vista.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo hasta cierto punto .
Se trata de un tema muy discutible, por una parte se ve claramente que el hombre respecto a la mujer o viceversa actúan de maneras diferentes respecto al modo de pensar, expresar una opinión,sentimiento u emoción pero por otra parte la cultura ha hecho durante la historia humana que no existiese una homogeneidad entre ambos(tanto para actuar como pensar ) .en conclusión , es una mezcla de los 2.
Susana Manrique Martínez 1ºB

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la afirmación que se presenta en la pregunta de la semana. Me ha gustado mucho el video que habla sobre el cerebro masculino pero eso no hace que cambie mi opinión acerca de que la desigualdad de pensamientos entre los hombres y las mujeres se rige más por la sociedad en la que vivimos que porque unas zonas del cerebro masculino produzcan más hormonas que en el femenino.
Estoy de acuerdo con Pedro en que sea por que desde la antigüedad la mujer haya cumplido otras funciones diferentes a las de los hombres y que eso halla provocado que aunque la sociedad cambie, en el cerebro del hombre y la mujer siga habiendo "restos" de esos pensamientos que repartian funciones diferentes a hombres y mujeres. Sería como decir que las mujeres y los hombres, cuando empezaron a evolucionar, realizaban unas funciones u otras por instinto y que en nuestros cerebros, queda parte de ese instinto.
Sara 1ºB

Anónimo dijo...

En mi opinión, esa frase tiene por una parte razón y por otra no. Es cierto que la sociedad ejerce un papel importante en la forma de pensar de los hombres y las mujeres, ya que si se ha nacido en un determinado ambiente, con unas costumbres y unas pautas se influye en la forma de pensar de la persona.
Aunque también es muy cierto que las hormonas modifican el comportamiento de los hombres y de las mujeres. Pienso que uno de los motivos por los que haya evolucionado tanto nuestra especie es porque cada género se repartía los papeles y es por eso, que al inicio de nuestra especie, y simplemente por azar, cada uno de dedicó a un papel determinado y a fuerza de ejercitar esa acción se fueron especializando cada vez más hasta crear una diferencia mucho mayor.

Sofía Ventura Diaz 1ºB

Anónimo dijo...

En mi opinión, esa frase tiene por una parte razón y por otra no. Es cierto que la sociedad ejerce un papel importante en la forma de pensar de los hombres y las mujeres, ya que si se ha nacido en un determinado ambiente, con unas costumbres y unas pautas se influye en la forma de pensar de la persona.
Aunque también es muy cierto que las hormonas modifican el comportamiento de los hombres y de las mujeres. Pienso que uno de los motivos por los que haya evolucionado tanto nuestra especie es porque cada género se repartía los papeles y es por eso, que al inicio de nuestra especie, y simplemente por azar, cada uno de dedicó a un papel determinado y a fuerza de ejercitar esa acción se fueron especializando cada vez más hasta crear una diferencia mucho mayor.

Sofía Ventura Diaz 1ºB

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con esta frase debido a que los hombres y las mujeres han tenido distintas funciones, en el caso de las mujeres desfavorable en caso , y se han ido creando dos mentalidades distintas que se han pasado a lo largo de las generaciones esto no tiene nada que ver en mi opinión con la genética
Álvaro Zarza 1ºB

Anónimo dijo...

Yo creo que si,ya que muchas personas de generos opuestos piensas igual y otras muchas de forma diferenrtes.Yo pieno que se trata mas de una custion cultural ya que el ambiente en el que se a criado la persona en especial puede cambiar su opinion .... ;)Aitor Moya Lopez

Celia Santos dijo...

Sí estoy de acuerdo(en algunas partes), ya que además de la cultura y la sociedad está condicionado por la educación recibida en casa, que es una mezcla entre la actualidad y los cambios vividos entre ambas generaciones. Pero también hay que considerar la parte biológica, y en particular la adolescencia. En definitiva, que mayoritariamete nuestros pensamientos están marcados por la saociedad que les rodea.
Celia Santos 1ºB

CMC IES SIERRA DE GUADARRAMA dijo...

¡Vaya nivel de comentarios! De todas formas, seguramente nos sorprenderíamos si pudiéramos vivir una semana "inyectados" con hormonas del otro género. ¡Qué la química influye más de lo que uno se piensa!...(¿os imagináis a los chicos agrupados en torno a una mesa cuchicheando no sé qué sobre lo mal que le quedaban los vaqueros a no sé quién...? ¿y las chicas saludándose al grito de "eh tú, hijo de p..." mientras se dan sonoras collejas y escapan subiendo las escaleras de dos en dos" A veces la barrera entre lo cultural y lo genético recuerda al enigma aquel de "¿qué fue antes el huevo o la gallina?

Con Falda y a lo Loco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irene dijo...

Estoy de acuerdo con esta afirmación hasta cierto punto, creo que esto tiene que ver en que tipo de entorno te educas y creces..que es lo que moldea tu personalidad y la manera de ver las cosas.


Irene Rodríguez Viedma 1ºbach B

Anónimo dijo...

No estoy decuerdo con la frase ya que, los cromosomas sexuales determinan que seas hombre o mujer y las diferencias en el comportamiento de hombres y mujeres suelen atribuirse a hormonas sexuales específicas.

Daniel Márquez 1ºBach B

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo porque creo que el pensamiento humano no se rige por los genes u hormonas que tengas al ser hombre o mujer, sino por las esperiencias que has tenido a lo largo de la vida, es decir, la cultura.
Javi Rodríguez Herrero