Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


jueves, 2 de junio de 2011

Las emisiones de gases de efecto invernadero bajaron un 11,3 por ciento el año pasado.

Álvaro Zarza, de 1º B envía la siguiente noticia:
Así lo ha confirmado el Ministerio de Medio Ambiente tras presentar en la Mesa de Diálogo Social el balance de las emisiones de los sectores de generación eléctrica incluidos en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión.

La mayor caída de emisiones se ha registrado en el sector eléctrico, responsable del 46,4% de las emisiones de los sectores afectados, que ha registrado una disminución del 22,6%.

Las tecnologías térmicas relevantes han experimentado las mayores disminuciones, en concreto la generación con carbón en un 33,4% y de ciclo combinado en un 19,2%.

Respecto a los sectores industriales, se ha producido un ligero aumento de las emisiones en 1%, con dispar comportamiento entre los subsectores, de modo que el cemento, refino y ladrillo y tejas reducen sus emisiones mientras que el sector siderúrgico aumenta en un 17,3% y el sector de fritas en un 19,4% como consecuencia de la reactivación de estos sectores y apertura de nuevas instalaciones.

Esto está producido por descensos muy significativos en la participación de los combustibles fósiles y un aumento compensatorio de las energías renovables y de la energía nuclear, dentro de un contexto de incremento de la producción de electricidad de 1,5%.

En relación con los sectores no incluidos en el sistema europeo de Comercio de Emisiones, el transporte por carretera muestra un descenso del 3%, manteniendo la tendencia de 2009.

Ese recorte se ve compensado por el incremento de las emisiones en el sector agrícola que vuelve a niveles de 2008, tras la caída de 2009 asociada al incremento estacional de precios de los fertilizantes de dicho año.

No hay comentarios: