Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


jueves, 2 de junio de 2011

Los teléfonos móviles matan a las abejas

Cristina, de 1ºE, envía la siguiente noticia:

Desde el año 1972 se ha notado un colapso en las colonias de abejas, pero no fue hasta 2006 cuando la desaparición masiva de cientos de millones de abejas en todo el mundo hizo que sonaran las alarmas. Ese año, apicultores de todo el planeta denunciaron la pérdida de entre el 30% y el 90% de sus colonias.

Un estudio realizado por Daniel Favre, investigador del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, demuestra que las señales emitidas por los teléfonos móviles durante una conversación son capaces de desorientar a las abejas hasta el punto de llevarlas a la muerte. Cuando una abeja se encuentra cerca de un móvil que está recibiendo o realizando una llamada comienza a batir sus alas con una intensidad diez veces mayor de los habitual. Este zumbido es utilizado por la colonia como una señal de alarma que urge a abandonar la colmena. Los móviles inducen a las abejas obreras a emitir masivamente la señal de alarma, circunstancia que desorienta sin remedio a la colonia con trágicos resultados.

Este estudio explica la extraña desaparición de abejas, que resulta fatal para la humanidad ya que las abejas juegan un papel fundamental en la alimentación de los seres humanos. De hecho, son responsables de la polinización de por lo menos setenta de los cien cultivos básicos que son la base de la dieta de miles de millones de personas en todo el mundo.

1 comentario:

1º F Ciencias dijo...

Me ha llamado mucho la atención este artículo porque es muy interesante y malo eso de que por culpa de los móviles mueran abejas. Ahora que es esencial tener móvil para estar comunicado con la sociedad tienen que estar desorientándose y muriéndose muchas abejas. Esto es muy malo ya que es un insecto muy importante para el planeta porque sin ellas no se produciría la reproducción de las plantas y son esenciales para el planeta y para el ser humano. Yo creo que se debe controlar el uso de los móviles si queremos que el planeta siga como está o valla a mejor.

Nuria Del Hoyo 1ºF