Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


jueves, 2 de junio de 2011

Un parque nacional solo de cumbres

Celia, de 1ºB, envía la siguiente noticia:

El día 17 de mayo, el País.com publicaba que tras diez años de espera la Sierra de Guadarrama está a un paso de convertirse en parque nacional. Tanta espera ha sido debida a los desacuerdos urbanísticos, los municipios afectados y la presión ecologista.

El Ejecutivo regional aprobó en marzo el proyecto para convertir 22.000 hectáreas de las cumbres de Guadarrama en parque nacional. Las principales organizaciones ecologistas, socialistas e IU consideran la propuesta insuficiente, ya que no se encuentran en el proyecto algunas zonas importantes como el pinar de los belgas o el entorno de Navacerrada. Los ecologistas han decidido llevar a los tribunales la propuesta regional, ya que las zonas protegidas se han reducido a la mitad respecto al primer plan diseñado en 2007.

"No es un parque pequeño", argumenta el director general de Medio Ambiente de Madrid."No es una cuestión de tamaño, las zonas que quedan fuera ya tienen una gran protección porque pertenecen al parque regional", precisa. la máxima protección comienza a partir de los 1.700 metros de altura donde no hay ningún tipo de actividad. La normativa excluye los usos tradicionales (caza, pesca, explotación forestal...) en el parque.

Ecologistas en Acción han recurrido a los tribunales para tratar sobre los planes que ordenan el parque regional del Sureste, el de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio y el de la Cuenca Alta del Manzanares.

La Comunidad de Madrid presume de su gestión ambiental. "Hemos reforestado más de 500 hectáreas en Bosquesur, mejorado el puerto de Navacerrada...". Pero los ecologistas recuerdan la sentencia del Supremo contra el desdoblamiento de la M-501, a la que declaran ilegal. La Comunidad amplió la carretera de los pantanos en una zona protegida y sin las garantías previas necesarias. "El Supremo se refiere a una cuestión de tramitación. Es un asunto formal. En este tipo de infraestructuras hay que ser muy escrupuloso en lo ambiental", señala el responsable de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Los ecologistas también se han quejado de la supresión de todos los organismos de participación. "Han eliminado los patronatos de los cuatro parques regionales y todos los foros de participación", dice un portavoz de Ecologistas.

No hay comentarios: