Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 17 de octubre de 2010

Auroras de Saturno

Cristina Martín de 1º E envía la siguiente noticia tomada del periódico El Mundo

La sonda Cassini, sonda lanzada por la NASA en 1997, ha conseguido captar imágenes de las auroras del planeta Saturno. Durante dos días de Saturno, teniendo en cuenta que un día de Saturno equivale a 10 horas y 47 minutos terrestres, la Sonda Cassini ha estado captando imágenes del planeta. Así, los científicos se han observado que las auroras aparecen exactamente en el mismo lugar y al mismo tiempo ambos días. Se ha llegado a la conclusión de que las auroras de Saturno de producen de igual forma que las de la Tierra.

El Sol emite constantemente partículas. Algunas de ellas chocan simplemente contra la superficie del planeta, pero otras se ven afectadas por el campo magnético del planeta, ya sea el campo magnético norte o el sur. Las partículas que se ven afectadas por este magnetismo se separan, de modo que las que estén cargadas positivamente tomaran la dirección hacia un polo mientras que las negativas hacia el otro. Cuando estas partículas finalmente choquen contra la magnetosfera se producirá el fenómeno lumínico que denominamos Aurora. El mismo fenómeno lumínico se produce en ambos polos del planeta y además al mismo tiempo a causa de la separación de partículas positivas y negativas.

Sin embargo las auroras de Saturno son más complejas que las terrestres ya que también pueden verse afectadas por las ondas electromagnéticas generadas en las lunas de este planeta.

Se espera que tras este detallado estudio de las auroras de Saturno se lleguen a comprender mejor cómo se generan las auroras y la naturaleza de las interacciones entre la magnetosfera y las regiones superiores de la atmósfera tanto de Saturno como de la Tierra.

No hay comentarios: