Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 3 de octubre de 2010

Nuevos planetas descubiertos

Alfonso González (1ºB) y Andrei Ayram (1ºE) envían dos colaboraciones hablando sobre nuevos planetas descubiertos recientemente y muy semejantes a la Tierra.
Esta imagen que se ve abajo, es la representación de Gelise 581g, un nuevo planeta (para nosotros, porque siempre ha estado ahí) situado a 20,3 años luz de La Tierra, rocoso y con capacidad de albergar una atmósfera. Este planeta forma parte del sistema planetario de Gelise 581 (una enana roja), situada en la constelación de Libra. Gelise 581g tiene una masa de entre 3 y 4 veces la de La Tierra y esta proporcionalmente mucho mas cerca de su estrella que Mercurio, pero debido a su gran tamaño y a la poca temperatura de su estrella puede hacerse habitable para nuestras condiciones.

Por otro lado Gelise 581g, debido a su proximidad a la estrella, tarda 37 días en completar su órbita, por tanto, lo que allí es un año, aquí es aproximadamente un mes. Además, este planeta muestra siempre la misma cara hacia su estrella, es decir, no rota sobre si mismo como La Tierra u otros planetas solares. Por ello Gelise 581g muestra siempre un anillo en el que siempre es un amanecer o un atardecer interminable. Por lo que es muy probable que sea esta zona la mas apropiada para la vida, ya que tendrá una temperatura intermedia y también, porque sería muy complicado dormir a la luz de Gelise 581.

 Artículo enviado por Alfonso González (1ºB)

La nueva Tierra descubierta a 475 años luz

Astrónomos europeos descubrieron una súper Tierra once veces mayor que la nuestra, a solo 475 años luz respecto a nuestra Tierra. El anuncio se hizo hace un día, con la ayuda del satélite COROT, que es el responsable del famoso descubrimiento.
 
El nuevo planeta, nombrado COROT-Exo-7b puede ser considerado el planeta más pequeño parecido a la Tierra. Los científicos dicen que se sitúa a unos 475 años luz de la Tierra y que por ahora no es el lugar más apropiado para visitarlos aunque disponga de agua. A causa de los gases que cubren el cielo (del Exo-7) que son parecidos a una capa de lava, la temperatura que se mantiene en Exo-7 es aproximadamente de entre -4ºC y 70ºC, por lo que los científicos creen que aunque a causa de las temperaturas, es posible que haya vida allí, aunque los resultados ciertos se supone que se publicarán después de unos meses de investigaciones.
Según Daniel Rouan es posible que Exo-7 se haya formado igual que nuestra Tierra, primero fue una bola total de gases y poco a poco, por su movimiento alrededor de su propio sistema solar se hayan formado algunos fragmentos de hielo que dieron lugar al agua que hay en ella actualmente. De momento, es casi seguro de que Exo-7 se encuentra en el mismo estado que nuestra Tierra se encontró nada más después de formarse, según los científicos de la COROT.



Artículo enviado por Andrei Ayram (1º E) tomado de Cosmiclog









No hay comentarios: