Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 3 de octubre de 2010

La respuesta correcta a la pregunta de la semana

Habéis sido varios los que habéis dado con la respuesta correcta. Copio y pego una de ellas algo más completa, la envía Jorge Frutos de 1ºE

Al examinar una carta celeste se descubren lugares del cielo etiquetados con nombres sonoros (Betelgeuse, Aldebaran, Rigel) y designaciones técnicas extrañas (SAO 113271, M 42, NGC 4565). ¿De dónde vienen estos nombres? ¿Qué significan esos códigos?
Unas 250 de las 6.000 estrellas perceptibles a simple vista poseen nombres propios. Algunos son de origen árabe, como Aldebarán (Aldebaran), que significa «el seguidor», por su posición en el cielo siguiendo el cúmulo de las Pléyades. Otros nombres son de origen griego y están vinculados a los mitos asociados a cada constelación. Por ejemplo Arturo (Arcturus) significa «el guardián de las osas» y se refiere a su cercanía a las constelaciones de las Osas Mayor y Menor (Ursa Major, Ursa Minor).
Sería dificil orientarse en el cielo si se emplearan solamente nombres. El astrónomo alemán Johann Bayer ideó a principios del siglo XVII una nomenclatura estelar con letras griegas. Etiquetó como alfa (α) la estrella más brillante de cada constelación, la segunda más brillante como beta (β), etc. Arturo, la estrella más brillante del Boyero (Bootes), se conoce también como alfa Bootis. (Por convención, en estas designaciones se usa el nombre latino de la constelación en caso genitivo, de modo que alfa Bootis significa «alfa del Boyero».) Con sólo 24 letras en el alfabeto griego, las designaciones de Bayer se agotan pronto.
¿QUÉ SIGNIFICA NGC?
A finales del siglo XIX, con el perfeccionamiento de los telescopios, la astronomía había superado ya de sobra las listas rudimentarias. El astrónomo británico J. L. E. Dreyer compiló en 1888 la diversidad de listas existentes en un catálogo unificado, el New General Catalogue, o NGC. Junto con dos apéndices complementarios (los Index Catalogues, IC), el catálogo de Dreyer contiene más de 13.000 cúmulos, nebulosas y galaxias, muchos de ellos aptos para pequeños telescopios. Por ejemplo, M 31 es también conocida como NGC 224 o comúnmente Andrómeda.

No hay comentarios: