Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 17 de octubre de 2010

Nueva Hipótesis Sobre el Origen de la Vida

Irene Rodríguez de 1º B envía la siguiente noticia:


Según la investigadora Helen Hansma, de la Universidad de California en Santa Bárbara, la vida pudo haber comenzado en espacios protegidos dentro de estratos de un mineral, la mica, en océanos primitivos. Su hipótesis propone que los estrechos espacios entre delgadas capas de mica pudieron proporcionar las condiciones adecuadas para la aparición de las primeras biomoléculas, permitiendo el surgimiento de células sin membranas. La separación entre los estratos también habría provisto el aislamiento necesario para la evolución darviniana.

Los estratos de mica están unidos por potasio, cuya concentración es muy similar a la que existe en nuestras células. Así, el agua del mar primitivo que bañó la mica, es rica en sodio, como nuestra sangre. El calentamiento y el enfriamiento del ciclo día-noche habrían causado que las láminas se movieran de arriba abajo, y las olas habrían proporcionado igualmente una fuente de energía mecánica. Estas formas de movimiento habrían causado la formación y ruptura de los enlaces químicos necesarios para permitir una bioquímica primitiva.

Así, los estratos de mica pudieron haber proporcionado un soporte, la protección y el suministro de energía para el desarrollo de la vida precelular, permitiendo la posterior formación de la maquinaria de los organismos vivos de hoy.

2 comentarios:

Irene dijo...

a) ¿Dónde se produciría esa vida?
Se produciría en el metano y agua congelada que existe en Marte.

b) ¿Qué ventajas aporta a la vida que la densidad del hielo sea menor que la del agua salada?
La ventaja es que el hielo flota y es de agua dulce por lo que la vida se desarrolla mientras que en el agua salada no.
c) ¿En qué grupo se clasificarían esas bacterias atendiendo a la forma de obtener la energía que tienen?
Pertenecen al grupo de bacterias autótrofas.
Irene Rodríguez Viedma 1ºbach B

CMC IES SIERRA DE GUADARRAMA dijo...

Casi...pero no ;-)