Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 20 de febrero de 2011

Bionanotecnología y cáncer

Sofía Ventura, de 1ºB, hace la siguiente aportación:

La noticia que voy a exponer a continuación, es una de las más importantes del año, pues está relacionada con la lucha contra el Cáncer y otras enfermedades.

Son los científicos de CalTech (California Institute of Technology), los que acaban de dar el paso monumental, utilizando las más avanzadas técnicas de bio-nano-tecnología.

Este equipo de investigación ha conseguido fabricar unos nano-robots compuestos de polímeros y proteínas, que miden unos 70 nanómetros( esto es la 70 mil millonésima parte de un metro) y que pueden llevar una carga letal dentro de las células cancerosas.

Esta nueva técnica es denominada RNAi (Ribonucleic acid interference) y consiste en llevar al objetivo una secuencia de moléculas llamadas siRNA (small-interfering RNA), que tienen el poder de desactivar la producción de proteínas de estas células cancerosas.

Esta técnica se ha probado en humanos y es 100% eficaz y 100% libre de efectos secundarios. Además, estos nanobots se disuelven en la orina fácilmente, por lo que se pueden implantar una gran cantidad de éstos sin perjudicar el metabolismo del organismo.

Y aquí no acaba la cosa. Esta metodología se puede aplicar no sólo a casos de Cáncer sino también contra cualquier anomalía que la que existan genes que se puedan atacar de forma específica.

Estas nano-partículas se califican como robots, pues aunque no posean circuitos electrónicos, funcionan como el propio organismo, una máquina en sí.

El ADN y el ARN funcionan como computadoras, como un PC: almacenan, procesan y transmiten información, diferenciándose de las máquinas únicamente en que utilizan medios químicos y no eléctricos.

Estos nanobots, aun no contienen un software clásico, literalmente han sido programados con un software biológico para que reconozcan las moléculas que deben atacar, acercarse a ellas, entrar dentro de ellas, depositar la carga, y disolverse.

No hay comentarios: