Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 13 de febrero de 2011

Las personas que padecen alergias tienen un menor riesgo de cáncer cerebral, según estudio

Irene, de 1º B, envía la siguiente información:

Cuantas más alergias se padecen menor es el riesgo de desarrollar un cáncer cerebral o glioma, según estudiosos americanos.

Los investigadores utilizaron datos de 419 pacientes con glioma y 612 pacientes libres del cáncer sobre alergias diagnosticadas medicamente y uso de antihistaminas. Los controles no tenían antecedentes de tumores cerebrales u otros cánceres y tampoco de enfermedad neurodegenerativa.

Según Bridget McCarthy, responsable del estudio, "otros estudios han descubierto una correlación entre alergias y riesgo de glioma. En este estudio confirmamos que las alergias son protectoras y descubrimos que cuantas más alergias se tienen mayor es la protección".

Los participantes elaboraron una encuesta sobre si habían sido diagnosticados medicamente de alergias o asma al menos dos años antes de la encuesta y la edad del diagnóstico. Además, se pidió a los participantes que indicaran el número de alergias que sufrían dentro los siguientes grupos: estacional, mascotas, medicación, alimentos y otras.En la encuesta, también, se incluyeron detalles sobre el uso de medicación habitual e información sobre las marcas específicas de estos fármacos y la frecuencia y duración de uso.

Según mostraban los resultados, las alergias parecían ser protectoras y proporcionaban un menor riesgo para aquellos que tenían un mayor número y más tipos de alergia

"Nuestro estudio confirma que existe una relación entre el sistema inmune de quienes sufren alergias y el riesgo de glioma. Es esencial realizar un estudio integral sobre alergias y uso de antihistaminas con cuestiones estandarizadas y marcadores biológicos para delinear el mecanismo biológico que podría estar implicado en el desarrollo del tumor cerebral", concluye McCarthy.

No hay comentarios: