Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 6 de febrero de 2011

¿El retorno del mamut?

Celia Santos, de 1ºB, envía la siguiente noticia:

A partir de los avances en la genética, un investigador japonés ha anunciado que su equipo está en condiciones de lograr el nacimiento de un mamut en los próximos cinco años. De conseguirlo, será el primero en volver a la vida después de la extinción de su especie hace cinco mil años.

En 2002 se realizó una expedición ruso japonesa a una región de Siberia, la cual esconde bajo el hielo la mayor reserva de mamuts. Fue a las orillas del río Maxunuokha donde encontraron las patas de un ejemplar congelado. Casi diez años después el ejemplar ha resultado valioso, ya que podría guardar la clave para devolver a la vida a esta especie.

Ha sido el doctor Akira Iritani, el que ha conseguido extraer ADN de los tejidos del mamut. Él afirma que su equipo está en condiciones de clonar un mamut lanudo.

Esta noticia ha causado cierto escepticismo en algunos científicos, ya que no creen posible la extracción del material genético.

El mayor obstáculo para poder realizar la clonación es obtener un núcleo celular intacto, ya que es donde se encuentra el genoma del animal y esto es algo que muchos expertos consideran imposible dadas las condiciones de los ejemplares hallados.
Iritani, asegura haber dado ese paso y está convencido de que esta vez, después de varios intentos, su equipo tendrá éxito.

No hay comentarios: