Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 13 de febrero de 2011

Científicos apuntan a las células madre para enmendar corazones

Andrei Avram, de 1ºE, envía la siguiente colaboración:
  La principal entidad británica encargada de los problemas cardíacos lanzó un programa de investigación para regenerar tejidos del corazón y enmendarlo a partir de células madre.
   Los científicos trabajan y esperan poder dar un resultado para crear unos medicamentos que permita a ciertas células del corazón regenerarse y reparar daños para combatir la insuficiencia cardíaca.
   Los científicos dicen que hasta ahora esto es posible solo en los peces cebra, pero en un futuro, con la recaudación de fondos, esto podrá ser también en los humanos.
   Hasta ahora, se consiguió a partir de células madre, células latentes del corazón, y también  se descubrió una proteína (timosina beta 4) que juega un papel clave en el desarrollo del tejido cardiaco. Con ella, hasta ahora se pudo hacer unos minúsculos cambios en los corazones de unos ratones, pero no en los humanos. Se espera que muy pronto se encuentre otra proteína parecida que produzca el mismo efecto en las personas.
   Weissberg expresó que si la investigación era exitosa como esperaban, algún día se podría reducir o incluso eliminar la necesidad de trasplantes cardíacos en los pacientes cuyos corazones están dañados.

No hay comentarios: