Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 13 de febrero de 2011

La pregunta de la semana (14 al 18 de febrero de 2011)

La pregunta está relacionada con el artículo de las agujetas de Álvaro García, en el que se afirma que un buen vaso de agua con azúcar previene las agujetas ya que el ácido láctico se disuelve en el azúcar. Seguro que desde muy pequeños habréis oído hablar de ese remedio preventivo, como habréis oído hablar de las dos horas y media de digestión, de que si comes azúcar te saldrán lombrices por el culete o de la importancia de mirar bien a los lados antes de cruzar la calle. ¿Estás de acuerdo con la afirmación de Álvaro? Si no es así justifica científicamente tu respuesta.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estudios realizados mediante biopsia muscular a deportistas nada más realizar el ejercicio han demostrado que ni siquiera existen estos cristales después del entrenamiento, por lo que no tiene sentido tomar como remedio agua con azucar ya que no hay cristales que eliminar.
Javier Rodríguez Herrero

Celia 1ºB dijo...

Eso no es cierto. Lo que sucede es que este ácido se produce con la quema de glucosa mediante el ejercicio. Se produce cuando el metabolismo trabaja de manera anaeróbea. Pero no por hacer ejercicio se van a formar cristales de este ácido

El Caballero Negro dijo...

Bueno, yo no estoy de acuerdo con la afirmacion de alvaro. Como bien dice javi, se han realizado múltiples estudios que demuestran que después de la práctica intensa de ejercicio el ácido láctico no crea cristalitos.
De hecho, las agujetas se forman realmente por la práctica de ejercicios en los que predominan las contracciones excéntricas, es decir, en las que el músculo se acorta a medida que desarrolla la tensión. Estas contracciones generan una tensión muy fuerte en el músculo, que en personas que no están habituadas a practicar ejercicio provoca micro roturas de las estructuras musculares.
La forma de "curar" las agujetas es con la realización del ejercicio progresiva y lentamente, de forma moderada, teniendo especial cuidado en los ejercicios que requieren contracciones excéntricas, que deben realizarse de forma moderada si no se está acostumbrado. Hay que acostumbrar poco a poco al cuerpo para que los músculos se vayan fortaleciendo y sean cada vez más capaces de afrontar este esfuerzo.
Esta es una de las razones por las que conviene entrenar para ir a hacer parte del Camino de Santiago. xD
Camino rules!

Anónimo dijo...

Yo no se que poner en mi contra xDD.

Anónimo dijo...

En primer lugar, el ácido láctico se produce como producto de desecho cuando se practica la resistencia anaeróbica láctica, es decir, cuando se realiza algún ejercicio físico intenso y ya no se dispone del oxígeno necesario. En estos casos, el organismo acude a métodos de suministro de energía más efectivos, es decir utiliza moléculas de glucosa y de ellas obtiene una pequeña cantidad de ATP y ácido láctico. Éste, al ser muy tóxico, detiene el ejercicio al poco tiempo, ya que no se elimina rápidamente y se acumula en el músculo, generando fatiga. Una forma de eliminar el ácido láctico es mediante la continuación suave del ejercicio, asegurando una circulación activa que recoge los productos de desecho del músculo (aquí se encuentra la diferencia entre unos atletas y otros, su capacidad para movilizar el ácido láctico a otras partes de cuerpo donde pueda ser utilizado, es decir, las cantidad de vasos conductores desarrollados y la fuerza con la que bombea el corazón).Más tarde se eliminarán por el sudor, la orina y gran parte del ácido láctico se convertirá en el hígado otra vez en glucógeno. Y aquí llegamos al quid de la cuestión. Es en el hígado donde se produce la reacción C6H12O6 (glucosa) + 2ADP+2Pi= 2C3H6O3 (ácido láctico)+2ATP+2H2O. El vaso de agua con azúcar no participa en ningún momento en este proceso de eliminación de ácido láctico, en todo caso es el agua el que ayudaría en algo, medio transportador y donde se realizan las reacciones químicas. He encontrado una página que llega a las mismas conclusiones que yo pero algo más desarrolladas: http://www.fisicanet.com.ar/biologia/metabolismo/ap09_fermentacion.php
Sofía Ventura Díaz 1ºB

Anónimo dijo...

Tomar agua con azúcar para prevenir las agujetas es una de tantas leyendas urbanas que existen. No tiene ningún sentido beber agua con azúcar para evitar las agujetas porque las agujetas son pequeñas microrroturas musculares y el azúcar poco puede hacer para repararlas.
Virginia Caballero

CMC IES SIERRA DE GUADARRAMA dijo...

Brillantes colaboraciones. Tomo nota.

Anónimo dijo...

Pues toda mi vida he hecho bastante ejercicio esporadicamente, sobre todo pequeñas maratones sin hacer precalentamientos ni nada de nada, echar a correr y punto.

Solamente he tenido agujetas cuando no me he tomado el agua con azucar.

1 litro de agua bastante dulce, osea con bastante azucar nada mas terminar el ejercicio y te olvidaras de las agujetas para siempre.
OK

Anonimo de 49 años que ya hace unos añitos que no hago ejercicio, pero si llegara el momento no dudes que me tomaré el agua con azucar.