Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 27 de febrero de 2011

Cristales fotónicos

Alfonso González, de 1ºB, envia la siguiente noticia:

El descubrimiento de la estructura de cristal de las escamas del escarabajo Lamprocyphus Augustus, de Brasil, representa la primera vez que los científicos han podido trabajar con un material que posee la arquitectura ideal para un cristal fotónico. Si miramos por el microscopio vemos la estructura de cristal con escamas que representan la arquitectura ideal. Una composición natural y perfectamente ordenada capaz de almacenar la luz y controlarla.

Las escamas no pueden utilizarse en los dispositivos tecnológicos porque están hechas de quitina que no es lo bastante estable para un uso a largo plazo, no es semiconductor y no desvía la luz de la forma exacta requerida.

Científicos españoles de la Universidad Autónoma de Madrid han logrado descifrar y replicar en el laboratorio el secreto que esconde la concha de este insecto utilizando el material de la escama como un molde para formar los cristales de un semiconductor transparente.

Los investigadores están tan interesados en obtener cristales fotónicos porque tienen como objetivo desarrollar computadoras ópticas que operen con la luz (los fotones) en lugar de con la electricidad (los electrones).

La meta, a muchos años vista todavía, es una computadora ultraveloz con circuitos ópticos integrados o chips que operen con la luz en lugar de con la electricidad o aumentar la capacidad de almacenamiento de las células solares (paneles solares) y así, obtener mayor aprovechamiento de la luz solar.

No hay comentarios: