Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 27 de marzo de 2011

Anticoagulantes y tratamiento del infarto de miocardio

Javier García, de 1ºE, envía la siguientenoticia:

Los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Torrevieja han participado en una investigación internacional para evaluar la eficacia de una nueva generación de anticoagulantes para prevenir el numero de muertes o nuevos infartos agudos de miocardio (IAM) por la formación de trombos en las arterias coronarias.

El hospital forma parte de un estudio realizado en 56 países y con 900 centros, con la participación de más de 10.000 pacientes.

El nuevo fármaco anticoagulante con el que se investiga ha demostrado su eficacia en pacientes con síndrome coronario agudo.

El paciente participa en el estudio durante un periodo máximo de 180 días y ha de acudir a la consulta aproximadamente un mes después de formar parte del ensayo, aunque recibe en todo momento un seguimiento por parte de los profesionales encargados del control de la investigación.

El estudio pretende mejorar el tratamiento de aquellos pacientes que sufren un tipo específico de infarto, en concreto pacientes con infartos sin elevación del ST.

El síndrome coronario agudo sin elevación del ST se caracteriza por la presencia de dolor anginoso de más de 20 minutos de duración asociado o no a cambios del electrocardiograma compatibles con isquemia miocárdica aguda y alteración de las enzimas cardíacas.

La investigación cuenta con la participación del equipo de facultativos y personal de enfermería del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrevieja, bajo la coordinación funcional del responsable del ensayo y jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos, Eugenio Herrero.

El responsable del ensayo ha afirmado estar "plenamente satisfecho" con el transcurso de la investigación.

Las enfermedades cardiovasculares son, actualmente, la principal causa de muerte en los países desarrollados y constituyen un grave problema de salud.

Este hecho, unido al creciente interés investigador de los profesionales sanitarios, ha contribuido en la puesta en marcha de investigaciones que, como en el Hospital de Torrevieja, contribuyen en la mejora de la calidad de vida de los pacientes aquejados de esta patología cardiovascular. EFE 1011123

No hay comentarios: