Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 20 de marzo de 2011

Científicos crean tejidos bio-artificiales para trasplantes coronarios sin riesgo de rechazo

Hanna, de 1ºB, envía la siguiente noticia:

Un grupo de médicos investigadores, lograron unir de forma artificial vasos sanguíneos, los cuales se pueden usar como injertos en operaciones de desvío coronario.

Laura Niklason, profesora de anestesiología e ingeniería biomédica de la Universidad de Yale y quién además es directora de operaciones científicas y una de las fundadoras de Humacyte, una compañía privada que desarrolla productos para pacientes con enfermedades vasculares, fue la encargada de dirigir el proyecto.

Según los resultados de dicha investigación los vasos sanguíneos pueden prepararse con anticipación para ser empleados por los cirujanos en el momento que sean requeridos por el paciente.

Los injertos pueden ser cultivados a través de la célula de un donante sin provocar reacción en el sistema inmune, lo cual significa que muy probablemente los trasplantes pueden ser efectuados por un donador, al cual no le será necesario ser compatible con el receptor. El grupo de investigadores cultivaron vasos sanguíneos tomados de células de músculo suave que fueron donados por algunas personas, los vasos fueron creados sobre tubos (andamio) hechos con un polímero biodegradable.

Las células musculares produjeron colágeno y otro tipo de células que propiciaron la formación de la matriz extracelular y en cuando se degradó el andamio fueron formados los nuevos vasos sanguíneos.

Posteriormente fueron eliminadas las células musculares mediante unos detergentes especiales con el fin de evitar una respuesta inmunológica.

Niklason aseguró que los nuevos vasos mantuvieron su fuerza y su elasticidad y permanecieron abiertos aún después de almacenarse durante un año en solución salina.

Los científicos esperan probarlo en animales grandes, sometidos a cirugía de puente coronario arterio venoso, cuyo vaso sanguíneo actúa como conexión entre arteria y vena.

Esta es la primera vez que se demuestra que un tejido bioartificial se puede fabricar, conservar durante meses y trasplantar sin riesgo de rechazo.

No hay comentarios: