Presentación del blog

Los contenidos de este blog son actualizados a través de las colaboraciones de los alumnos del IES SIERRA DE GUADARRAMA que cursan la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


domingo, 27 de marzo de 2011

El genoma humano y el de los chimpancés, algo más diferente

Irene, de 1ºB, envía la siguiente noticia:

Las diferencias entre el genoma humano y el de los chimpancés son diez veces mayores de lo que se creía

Los autores del estudio explican que en la última década se había aceptado que las secuencias de ADN de hombres y chimpancés, los parientes vivos más cercanos de los humanos, sólo diferían un 1,24%. La investigación, en la que han participado dos científicos españoles del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), demuestra que ese porcentaje es incorrecto y que puede ser hasta diez veces superior.

Un científico español ha recalcado que las diferencias detectadas ahora no son puntuales sino "elementos funcionales, genes completos que unas especies tienen y otras no".

La clave de este descubrimiento ha sido el estudio de las llamadas duplicaciones segmentales, fragmentos de ADN repetidos a lo largo del genoma, que hasta hace poco tiempo eran difíciles de distinguir por lo que no se tenían en cuenta, y se optaban por estudiar los genomas más fáciles de individualizar.

Los estudios se han elaborado en cuatro especies de primates: macacos, orangutanes, chimpancés y humanos, lo que ha permitido este avance con el que se ha elaborado el primer catálogo específico de las regiones del genoma.

No hay comentarios: